Objetivo general del juego
El objetivo de este juego es convertirte en el campeón de la Liga de Campeones de Fórmula 1, G1. Para ello, debes ser el mejor mánager: contratar los mejores pilotos al mejor precio, gestionar tu coche y tu estrategia en las carreras para ser el campeón del mundo!
Estructura de Grupos y Temporadas
El juego está dividido en 4 categorías fundamentales: G1, G2, G3 y G4. G1 es la categoría líder, G2 es la segunda, etc. Los managers en grupos más bajos no podrán contratar a pilotos con un nivel demasiado alto. Los de G4 no podrán contratar a pilotos con un nivel superior a 100, los de G3 a 150 y los de G2 a 200. Los de G1 no tienen esta limitación, pero en el mercado de pilotos no se generarán pilotos con un nivel superior a 300 nunca.
El transcurso del juego se divide, así mismo, en temporadas. Una temporada consiste en 10 carreras. Al término de cada temporada, se entregará un premio al ganador de G1 y se producirán ascensos y descensos entre los grupos.
Coche
Cuanto mejor coche tengas, más rápido serás en las carreras. Debes prestar atención al daño que tienen tus piezas ahora mismo. Hay 5 piezas diferentes: Alerones, motor, frenos, cambio y suspensión. Al correr en las carreras, se gastarán. Para ser competitivo, tendrás que tener las piezas más o menos nuevas y del mayor nivel posible. Si tus piezas están gastadas, no serás tan rápido como con piezas nuevas, y sufres mayor riesgo de tener problemas técnicos durante la carrera.Tener piezas de mayor nivel es más caro, porque cuestan más dinero comprarlas.
Para reparar piezas, tendrás que usar Puntos de Reparar. En la tabla que aparece arriba se pueden ver los costes. Debes tener cuidado, porque sólo podrás usar hasta 180 puntos de reparar. Si no tienes suficientes, tendrás que competir con piezas usadas o bien puedes comprar piezas nuevas.
Tip: Hay circuitos con mayor desgaste y con menor desgaste. Además, los riesgos influyen bastante en el uso de los coches durante la carrera. Una muy buena táctica es usar riesgos bajos en circuitos con mucho desgaste para ahorrar dinero y "atacar" en circuitos con poco desgaste. O bien puedes hacer al contrario: como atacar en un circuito con mucho desgaste para sorprender al resto de mánagers. ¡La decisión es tuya! Pero, ¿cómo sé qué circuitos son los que más gastan? Bueno, ¡eso es cosa de experiencia!
Prácticas y Calificación
El primer paso en la preparación de tu carrera es calificar. Si no lo haces, no correrás la carrera. Para ello tendrás que elegir el Setup con el que correrás y los neumáticos. Para determinar el mejor setup y los neumáticos, puedes hacer primero vueltas de Práctica. Puedes hacer un máximo de 8 vueltas y cada una te costará $10.000. En ellas, el piloto comenzará a hacer comentarios tras cada vuelta con los que podrás subir o bajar los parámetros de cada pieza. Además, puedes ver otros datos útiles como el error de pilotaje. Presta atención a la temperatura y el clima del circuito a la hora de escoger neumáticos, porque una vez que hagas una vuelta de Calificación, serán los que uses durante todo el resto de Calificación, Warm-Up y Carrera!
Hacer una vuelta de calificación te costará $100.000 y puedes hacer como máximo 4. En ellas, tu piloto no hará comentarios ni podrás ver el error de pilotaje.
Warm-Up
El mejor Setup durante la carrera no suele coincidir con el de la Calificación. Para ello, puedes hacer vueltas de Warm-Up. Estas vueltas son las más caras ($250.000 por vuelta), pero en ellas el piloto te dará instrucciones sobre cómo poner a punto tu coche de cara a la carrera. Podrás hacer como máximo 4 de estas vueltas y se usará el clima al comienzo de la carrera. En estas vueltas deberás escoger la cantidad de combustible con la que correrás la vuelta. Al igual que las vueltas de Práctica, estas vueltas son opcionales.
Telemetría
La Telemetría es el segundo y último paso importante para participar en la carrera. En esta página, escoges el setup que usarás durante la carrera, la estrategia de combustible, la estrategia de riesgos y la de neumáticos de cara a la carrera. Con el tiempo, aprenderás a usar los mejores parámetros, pero mientras tanto, aquí tienes unas pistas:
-> No debes tenerle miedo al combustible. Puede que estés un poco perdido al principio, pero aquí tienes un tip: la cantidad recomendada para durar unas 20 vueltas en pista es de unos 80 litros. Con ese valor de referencia, puedes ajustar más o menos tu estrategia, pero recuerda: cada circuito es diferente y el consumo varía. Además, hay otros muchos factores que intervienen en el consumo de combustible, como tu piloto. Con la experiencia serás más bueno en esto.
-> La estrategia de riesgos es muy importante. En ella se presentan 4 tipos diferentes de riesgos. El riesgo al bloquear y al adelantar son autoexplicatorios: a mayor riesgo, más probabilidades tienes de bloquear y adelantar, respectivamente. Pero cuidado: si te pasas, tu piloto cometerá más errores durante la carrera. Todo depende de lo bueno que sea tu piloto, investiga cuáles son sus virtudes y sus defectos y el rango de riesgos en el que te puedes mover. El riesgo en condiciones normales no afecta directamente a los errores de tu piloto, pero con un riesgo demasiado alto tus piezas podrían empezar a fallar durante la carrera. Sin embargo, serás más competitivo con un riesgo alto. Por último, el riesgo a tomar cuando tienes problemas técnicos actúa de la misma manera que el normal, pero cuando tienes problemas técnicos durante la carrera (aparece el coche con humo).
Previsión Meteorológica
En la página de previsión meteorológica puedes ver la previsión meteorológica para la carrera. Con dicha información, deberías escoger tu estrategia de neumáticos. Ten en cuenta que los valores ahí expuestos podrían variar ligeramente durante el transcurso de la carrera.
Pilotos
El piloto con el que corres es un aspecto fundamental en tu carrera como mánager. El piloto interviene en todo: consumo de combustible, desgaste de neumáticos, rendimiento en las carreras, riesgos, desgaste del coche... Si quieres tener éxito en la temporada, debes tener un buen piloto. Los pilotos tienen diferentes parámetros que determinan cuán bueno es un piloto: Concentración, Talento, Resistencia, Experiencia y Edad. Estos son los parámetros "visibles", es decir, los que puedes monitorear y controlar; sin embargo, cada piloto es único y tiene otra serie de parámetros llamados "ocultos" que no se pueden observar, pero que influyen seriamente en el rendimiento de un piloto. Te toca a ti realizar una labor de investigación para descubrir cuáles pueden ser estos parámetros, y cuáles de los parámetros "visibles" son los más importantes.
Los pilotos no trabajan gratis y tienen un salario que deberás pagar al final de cada carrera. Además, exigen un bonus por carrera ganada que deberás pagarle cada vez que ganes una carrera. De manera opcional, puedes pagarles un bonus por Pole y un bonus por Campeonato Ganado.
Al empezar tu carrera, se te asignará un piloto mediocre con 4 carreras disponibles. Aunque su salario es bajo, es recomendable buscar un piloto mejor en el mercado de pilotos. Fíjate en la edad de cada piloto y en sus stats, y el salario mínimo que exige. Si más de un jugador hace una oferta a un mismo piloto, éste escogerá la mejor, en función del salario y los bonus ofrecidos. Ten en cuenta que una vez que le haces una oferta a un piloto, no puedes cancelar la oferta, por lo que no deberías nunca ofrecer el salario mínimo.
Si el contrato de uno de tus pilotos se agota, se te asignará un piloto de la misma manera que al principio del juego. Para evitar que esto ocurra, puedes renovar el contrato de tu piloto actual o contratar un nuevo piloto. En el primer caso, deberás pagarle al piloto una cantidad de dinero de manera inmediata que se mostrará en la página y su salario aumentará un 10%. En el segundo caso, deberás pagarle a tu piloto actual una compensación correspondiente a la mitad de lo que deberías pagarle hasta finalizar tu contrato.
También puedes entrenar a tu piloto para mejorar su rendimiento en las carreras. Dichos entrenamientos te costarán dinero y puedes hacerlo en concentración y en talento. Si decides cambiar los parámetros del entrenamiento, se reiniciará el tiempo de espera (por ejemplo, si estabas entrenando a tu piloto en concentración cada 5 carreras y te quedaban 3 para el siguiente punto, si cambias el tipo de entrenamiento a 4 carreras faltarán nuevamente 4 carreras para el siguiente punto).
Clasificaciones
En el apartado "Clasificaciones" puedes ver la parrilla actual, el resultado del warm-up actual, la clasificación general de mánagers... Para triunfar, debes seguir de cerca el dinero de los demás y las estrategias que siguen; no compites solo. Una clave para el éxito es preveer los movimientos de tus rivales y atacar cuando más puedas hacer daño.
Análisis
En el apartado "Análisis" puedes ver un resumen de los resultados de la última carrera y un análisis en profundidad de tu carrera (balance monetario, seguimiento vuelta a vuelta, fuel restante, causas de tus paradas...). En el resumen de la carrera puedes ver el resultado final de la carrera, las vueltas rápidas personales de los corredores, sus mejores pits y la marca de los neumáticos que usan.
Patrocinadores
Los patrocinadores son un aspecto muy importante en tu carrera como mánager. Son los que te proporcionarán el dinero necesario para poder llevar a cabo las carreras. Al principio, se te asignará un patrocinador de novato que te proporcionará $1.000.000 por carrera, sin condiciones adicionales. Sin embargo, este contrato finalizará al término de la temporada. Puedes negociar con 5 patrocinadores a la vez: uno para el alerón delantero del coche, otro para el trasero, otro para el lateral del coche y otro para el equipo en general. Además, puedes negociar con una marca de neumáticos. Este último no te dará dinero, pero te dará los neumáticos con los que correrás las carreras. Los neumáticos mejores proporcionan más agarre y durabilidad, pero ten en cuenta que los mejores patrocinadores de neumáticos pueden ser difíciles de negociar.
Puedes usar un máximo de 28 horas de tu Jefe Comercial. Cada carrera, tendrás que distribuir estas 28 horas entre los distintos patrocinadores. Cuantas más horas asignes a un patrocinador, más rápido avanzarán las negociaciones con ese patrocinador en concreto. Ten en cuenta que tu rendimiento en las carreras y tu posición en el campeonato influirán en el progreso de las negociaciones.
Cuando la negociación de un patrocinador llegue al 30%, se revelará la cantidad de dinero que te proporcionará por carrera. Cuando llegue al 100%, habrás terminado la negociación y se revelarán el resto de las condiciones. Si las aceptas, el patrocinador te patrocinará la próxima temporada.
Mecánicos
Los mecánicos reducirán el tiempo de las paradas. Los mecánicos tienen salario y despedirlos te costará el salario de una carrera. No puedes contratar más mecánicos de los que se quieren unir a tu equipo. Tu posición en el campeonato determinará la calidad y cantidad de neumáticos que se van y se unen a tu equipo. Cada carrera, deberás dar órdenes de los contratos y los despidos que quieres hacer. Como supondrás, a mayor cantidad de mecánicos y mejor calidad, mejores serán tus paradas.